En momentos de crisis personales y colectivas, es muy efectivo dirariamente realizar trabajos de limpieza y armonización energética para mantenerse centrado delante de todo lo que se está moviendo tanto internamente como en el exterior. El trabajo con Bija Mantra es muy efectivo ya que se trabaja con vibraciones específicas que armonizan muy rapidamente todos los sistemas energéticos y en concreto los chakras, nadis… (nirahbé)
En la antigua India, los yogis entonaban mantras para ayudar a incrementar la resonancia de los chakras. Este canto consciente e intencionado se llama bija mantra y es una poderosa herramienta para mejorar las funciones de nuestros centro de luz.
¿Sabías que los chakras tienen una vibración específica y en consecuencia también un sonido característico? Sí, el uso de bija mantras tiene un efecto armonizador en nuestro cuerpo, ya que transforma la vibración que circula por cada uno de estos centros de energía. En este articulo revisaremos cuáles son estos y cuál es la influencia en los siete principales chakras.
El bija mantra del muladhra chakra (chakra raíz) es “LAM”. El canto de este mantra incrementa la influencia del elemento tierra en el cuerpo. Esto ayuda a la persona a trabajar en sus arraigos, tener bases sólidas que le permitan fortalecer su estabilidad y estar presente en el mudo.
El bija mantra del svadhishtana chakra (segundo chakra) es “VAM”. Entonar este chakra ayuda a incrementar la influencia del elemento agua en el cuerpo. Las cualidades del agua están relacionadas con la suavidad y la pureza y es precisamente estas aptitudes las que se acentúan en el cuerpo: nos permitimos desarrollar vínculos de amor (incondicionales), conectarnos con nuestros sentimientos y dejar que ellos fluyan armoniosamente.
El bija mantra del manipura chakra (tercer chakra) es “RAM”. El canto de este mantra aumenta la influencia del elemento fuego en el cuerpo y en la mente. Esto significa que estimula la capacidad de discernimiento y de distinguir entre la verdad y los dramas de la vida. Las cualidades calientes del fuego, favorecen por otro lado, el desarrollo de virtudes como el coraje, la confianza y la motivación para seguir adelante y emprender proyectos personales.
El bija mantra del anahata chakra (chakra corazón) es “YAM”. Este mantra permite el aumento del elemento aire tanto en el cuerpo como en la mente. El adecuado flujo pránico en este centro energético ayuda a mejorar la claridad mental y de los pensamientos, desacelerar la agitación de los mismos. Esto tiene un impacto en la manera que comprendemos y digerimos la información interior y los estímulos externos.
El bija mantra del vishuddha chakra (chakra garganta) es “HAM” y se pronuncia “jam”. Cantar este mantra, facilita el aumento del elemento éter. Este es el centro energético de la comunicación, ya sea verbal o artística. La autoexpresión se refleja de diversas maneras, desde cómo vestimos o adornamos hasta cómo transmitimos ideas y puntos de vista. En definitiva, cuando este chakra está en balance encontramos los medios para ser y decir libremente, para fluir sin represiones ni auto censuras.
El bija mantra del ajna chakra (tercer ojo) es “OM”. Entonar este mantra contribuye a aumentar el elemento éter en el cuerpo físico y en el cuerpo sutil. El ajna chakra es el ojo interno de la percepción y cuando aumentamos la vibración de este centro, hay una mayor comprensión y conciencia de quiénes somos. Trascendemos el plano físico, e incluimos otros ámbitos de la existencia. Desarrollar una mayor conciencia sobre quiénes somos, supone desterrar el protagonismo del ego como conductor de nuestra vida y nos permite ser conducidos por luz interna del alma.
El bija mantra del padma sahasra chakra (chakra corona) es “AUM”. La vibración de este mantra aumenta la influencia del elemento éter en los cuerpos físicos, sutiles y causales. Se recomienda a personas que se encuentran en equilibrio. Cuando aumenta la vibración de este chakra, una persona se da cuenta de su verdadera naturaleza, comprende que no existe separación real entre el ser de luz que uno es y la conciencia universal. En definitiva, comprende que la Creación y todas sus manifestaciones son solo una y es interdependiente.
Basado en Halpern, Marc. 2001. Principio de la Medicina Ayurveda. Libro para la profesión ayurvédica. Segunda edición en español
Escribe un comentario